Sin lugar a dudas, una de mis ciudades favoritas. No excesivamente grande, pero con muchas cosas que ver y que hacer, Edimburgo es, para mi, una de las pequeñas ¨joyas¨ que tenemos en Europa.
Divertida, agradable, monumental y dinámica, Edimburgo, ha aportado a la humanidad a gente tan importante como Adam Smith (si levantase la cabeza...), Robert Louis Stevenson, Alexander Graham Bell (si, si, el del teléfono!) y el grandísimo Sean Connery. No esta nada mal para una ciudad de, actualmente 450.000 habitantes, no?
Espero disfrutéis de este pequeño paseo por Edimbugo, o como diría un escocés en gaélico, Dùn Èideann.
Un paseo por Edimburgo
Qué mejor lugar para comenzar nuestra visita a Edimburgo, que desde Princes Street, una de las calles principales de la ciudad, a pies del Castillo de Edimburgo! Situada en uno de los extremos de la calle, y frente al lujoso Waldorf Astoria Caledonian, la Iglesia de St Cuthbert, es ideal punto de partida. Rodeada de tumbas, nos irá preparando un poco acerca de lo que podremos encontrar a lo largo de nuestra visita, ya que Edimburgo es conocida también por sus historias de fantasmas y sus misterios.
Lápidas en St Cuthbert |
Saliendo de St Cuthbert, nos adentramos en los encantadores Princes Street Gardens. Coloreado por sus flores, salpicadas en el verde intenso del césped (creedme, es un verde diferente), merece la pena ir dando un agradable paseo, mientras se te cruzas las alegres y pizpiretas ardillas, con ganas de jugar. Avanzamos por los jardines, paralelos a Princes Street, observando el Castillo a mano derecha, imponente, vigilando Edimburgo.
En los jardines, encontraremos la National Gallery of Scotland, con obras de grandes pintores como Rafael, Tiziano, Goya...., y es gratis!! Muy pequeñito, pero recomendable! Desde allí, podemos ver el Scott Monument, uno de los más famosos de la ciudad.
Princes Street Gardens |
Desde allí, nos disponemos a cruzar por Waverley Bridge hacia el casco antiguo. Cogemos la callecita que sale del puente hacia arriba, y que nos lleva hasta la famosísima Royal Mile. Pero nada más arrancar esa calle, sale uno de los famosos ¨Closes¨ o callejones que inundan el viejo Edimburgo. Tomamos ese callejón (Warrinston Close), que desemboca en la Royal Mile, junto a una de las atracciones de la ciudad, Mary King´s Close. De frente nos encontramos con la Catedral de St Gilles. Subimos por la Royal Mile hacia el Castillo, dejando a ambos lados de la calle tiendas de whisky, donde deberás en algún momento hacer una parada para, bien degustar el famoso licor escocés, o llevártelo de recuerdo y degustarlo en casa mientras le cuentas el viaje a tus amigos.
Royal Mile |
Camino al Castillo, pasaremos por delante de Deacon Brodies´s Tavern. Conviene parar a tomar una pinta de cerveza (os costará decidiros de cual queréis), en este emblemático pub, donde Deacon Brodie, un hombre de bien por el día, y un ladrón por la noche, solía acudir a tomar algo. En este personaje se inspiró Robert Louis Stevenson para crear ¨El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde¨.
Una vez realizada nuestra parada técnica, continuamos el ascenso por Royal Mile hacia el Castillo. Entraremos al Castillo por la ¨Esplanade¨, lugar donde organizan en verano el famoso Tattoo, un espectáculo de música y danza.
Una vez realizada nuestra parada técnica, continuamos el ascenso por Royal Mile hacia el Castillo. Entraremos al Castillo por la ¨Esplanade¨, lugar donde organizan en verano el famoso Tattoo, un espectáculo de música y danza.
Edinburgh Military Tattoo |
El Castillo de Edimburgo es, sin lugar a dudas la visita obligada por excelencia de la ciudad. Con unas vistas maravillosas, el interior del Castillo alberga diferentes edificios históricos en la vida escocesa.
- National War Museum, podrás ver las armas usadas por los escoceses durantes los últimos siglos en sus batallas, especialmente contra los ingleses.
- The Royal Palace, fue Palacio Real Escocés hasta mediados del siglo XVII. Date una vuelta para comprobar lo que es vivir "a cuerpo de Rey". Allí podreis ver las Joyas Reales escocesas, entre ellas la Corona Real y la Espada del Estado. Continuando el paseo por las dependencias reales, os topareis con la llamada Piedra del Destino. Esta piedra guardada en Edimburgo, es usada para las coronaciones reales en Escocia e Inglaterra. Nada de bromas acerca del pedrusco, que parece ser algo muy serio para ellos... ;-)
Joyas de la Corona Escocesa Cárceles, nuestro paseo nos llevará a través de lo que eran las cárceles del Castillo. No sólo prisioneros de guerra habitaron entre estas paredes, sino Piratas del Caribe!- One O'Clock Gun, no os perdáis el tradicional cañonazo que sucede a diario a la 1 de la tarde. En su origen, fue establecido como señal para los barcos de la bahía a fín de conocer la hora.
Tras nuestra agradable y llena de historia visita al Castillo de Edimburgo, salimos del mismo y, bajando de nuevo por la Royal Mile, dejando a ambos lados de nuevo las multiples tiendas de venta de whisky, llegamos hasta una placita donde tomaremos la calle que sale a la derecha para llegar hasta Grassmarket!
Grassmarket |
Podríamos decir que se trata de la "Plaza Mayor" de Edimburgo y, como la mayoría de las plazas mayores, ha sido lugar de ejecuciones públicas. Pero no sólo está relacionada con acontecimientos sangrientos, ahora Grassmarket es una zona muy animada, llena de gente joven, plagada de pubs donde tomar unas pintas mientras escuchas música en directo. Cómo os vais a perder algo tan genial??!!
Greyfriars Bobby |
Por favor, no os vayáis de Grasssmarket sin antes haber pasado a "visitar" a Bobby. El famoso y sentimental perrito, bien se ganó la escultura que tiene, ya que permaneció junto a la tumba de su dueño durante 14 años, cuando murió. La gran institución de Grassmarket.
No dejéis tampoco de tomaron algo en The White Hart Inn, el pub más antiguo de la ciudad y, siempre, con un ambiente excepcional. Disfrutad de su animada música en directo y os invito a que probéis una Caledonian o Belhaven, dos tradicionales cervezas de Edimburgo. Si vuestra visita coincide un sábado, podeis tomar esta cerveza tras visitar el Weekly Market.
Bueno amigos, creo que este sería un buen punto para concluir nuestro paseo por el centro de Edimburgo, Evidentemente, esta ciudad tiene muchos más rincones que ofrecernos, y no puedo irme sin recomendaros algunos de ellos!
Edimburgo para románticos
Sea o no tu visita a Edimburgo una visita romántica, a todos nos gusta ver lugares agradables y con un encanto que no tienen otros sitios. Pues bien, aquí tenéis algunos de mis favoritos de Edimburgo:
- Holyrood Park, impresionante. Más que un parque, yo diría que es una montaña situada en el centro de la ciudad, justo detrás del Palacio de Holyrood, al final de Royal Mile. Un precioso paseo disfrutando de la naturaleza, algunos lagos llenos de blancos patos y una espectacular puesta de sol, hacen de Holyrood un sitio imprescindible que visitar.
Holyrood Park
- Carlton Hill, al final de Princes Street, se encuentra esta colina donde hay varios monumentos representativos de la ciudad y que, debido a su estilo, han ayudado a la denominación de Edimburgo como la "Atenas del Norte". Con unas preciosas vistas sobre de la ciudad, compite con Holyrood Park por la mejor puesta de sol.
Carlton Hill
- Water of Leith, precioso paseo bordeando el canal. Adéntrate sin dudarlo en este bonito paseo que te hará sentir en medio de un bosque. Pájaros cantando, ardillas correteando y el ruido de la corriente del Water of Leith... Qué mas hace falta para relajarse?
- Royal Botanic Garden, no podía faltar en esta selección de lugares. Este maravilloso y enorme Jardín Botánico con más de 300 años, os deleitará con su gran variedad de flora de todas partes del mundo. El Jardín Chino, el Jardín de Piedra o una gran muralla de seto... Todo esto y más para un paseo romántico y tranquilo.
Royal Botanic Garden |
Como bien es sabido, la ¨Isla¨ no es precisamente famosa por su gran hacer gastronómico, pese a que tengan a Gordon Ramsay (escocés). Aunque como en todas partes, no significa que no haya algunas cosas que puedas o debas probar. No dudéis en entrar en cualquier pub de Grassmarket, Royal Mile, Rose Street o George Street, para vivir una auténtica experiencia de pub! Y como ¨donde fueres, haz lo que vieres¨...., pues ahí van algunas especialidades escocesas!
- Porridge, un imprescindible en cualquier desayuno escocés. Copos de avena mezclados con leche, a los que se añaden frutas o simplemente azúcar.
- Haggis, el plato nacional escocés por excelencia. De aspecto "extraño", este tipo de morcilla servida normalmente con puré de nabos y patatas, se suele tomar acompañada de un whisky. Dicen que los mejores los hacen en Deacon Brodies´s Tavern, pero no soy gran fan.
Haggis
- Angus Beef, la mundialmente conocida ternera de Angus, es un manjar jugoso y tierno que debéis probar. Riquísima!
- Scotch Whisky, la bebida nacional. Dicen que en el siglo XV era consumido por sus virtudes medicinales. Quien quiere ir al médico? ;-)
- Cook a Leekie, para templar el cuerpo. Sopa hecha a base de pollo, puerros y ciruelas ideal para entrar en calor en los fríos días edimburgueses.
The Whisky Experience
- Pescado y marisco, muy rico y fresco. Arenques, crustáceos, bacalao y salmón, las especialidades marinas.
Edimburgo os espera!!!
Si estabais dudando, no lo hagáis. Si tenéis un amigo viviendo allí, aprovechad y visitadlo. Es una gran excusa para vivir esta experiencia única. Y esto... no es una fantasmada!
PD: Aquí un video acerca del ¨particular¨ acento escocés. Quizá os ayude para vuestra futura visita ;-)