Madrid
Qué decir de mi ciudad, para mi la más bonita del mundo. Madrid levanta pasiones, te atrapa y no te suelta. Una ciudad que no te deja indiferente jamás gracias a todo lo que ofrece a sus visitantes. No únicamente reconocidos museos, ilimitadas opciones de shopping, gran oferta gastronómica o los mejores musicales, Madrid ofrece experiencias, vivencias, grandes recuerdos, anécdotas que nunca olvidarás, paseos románticos. En definitiva, vida!
Espero no dejéis pasar la ocasión de visitar mi Madrid, vuestro Madrid, una ciudad que me tiene atrapado el corazón de por vida.
Descubriendo Madrid!
Madrid ofrece un enorme abanico de opciones de entretenimiento para todos los gustos. Evidentemente, como en todas las ciudades, existen unos ¨básicos¨que no debéis dejar de visitar, pero una buena propuesta para comenzar a hacerse una idea de lo que es Madrid puede ser la siguiente:La Mallorquina |
- Qué mejor plan que desayunar en unos de los sitios más emblemáticos de Madrid? La Mallorquina ofrece desde hace 120 años, no sólo las mejores napolitanas de crema, reinas de nata y caracolas de la ciudad, sino unas vistas inigualables de la Puerta del Sol, para comenzar la experiencia madrileña de la mejor forma posible.
- Una vez cogidas fuerzas, podemos bajar caminando por la calle Arenal desde Sol a la Plaza de Oriente, donde nos encontraremos de frente con el Palacio Real y el Teatro Real nada más entrar en la plaza. En la misma plaza encontraremos el tradicional Café de Oriente, y en una de las bocacalles la internacionalmente conocida Taberna del Alabardero, ideal para tomar un vino a mediodía.
- Tanto el Palacio Real como el Teatro Real se pueden visitar, pero para aquellos que prefieren patear y empaparse de la ciudad, podéis continuar caminando y entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena, encontraréis la Plaza de la Armería, donde aparte de poder ver el cambio de Guardia Real (primer miércoles de mes a mediodía), disfrutaréis de unas vistas impresionantes de la Casa de Campo y la sierra madrileña.
Palacio Real - Continuamos nuestro paseo dejando atrás el Palacio Real y subiendo por la Calle Mayor. Nos adentramos en el Madrid de los Austrias, dónde grandes figuras de la literatura como Quevedo, Lópe de Vega y Góngora paseaban hace siglos, al igual que fue el lugar donde el Capitán Alatriste desarrollo gran parte de sus aventuras. Pasaremos por delante de la Plaza de la Villa, donde hasta hace unos años se encontraba el Ayuntamiento de Madrid, ahora en Cibeles. Como tras este pequeño paseo irá siendo hora de una parada en el camino, entraremos en el Mercado de San Miguel
Mercado de San Miguel - Tras esta agradable parada, únicamente tenemos que cruzar la calle para adentrarnos en la castiza Plaza Mayor. De estilo herreriano, esta plaza ha albergado en su historia desde ejecuciones públicas, hasta corridas de toros. Ahora es punto obligado de visita en Madrid para contemplar especialmente la reformada Casa de la Panadería, y la vida que dentro de este rincón madrileño alberga
- Podemos salir de la Plaza Mayor por el Arco de Cuchilleros, situado en una de las esquinas de la plaza, y bajar por la Cava de San Miguel hasta la Plaza de Puerta Cerrada. En este corto tramo de calle pasaremos por delante de históricos locales tales como Las Cuevas de Luis Candelas, la barbería El Quinze de Cuchilleros y el Restaurante Botín, el más antiguo del mundo, en cual data de 1725.
Restaurante Botín - Se va acercando la hora de comer, y tenemos la suerte de estar entrando en una de las mejores zonas de Madrid para tapear: La Latina. Desde la Plaza de Puerta Cerrada, arranca la Cava Baja. Llena de bares, pequeñas tabernas con solera, algún que otro local alternativo, La Latina se llena de gente especialmente los fines de semana para disfrutar de ese ambiente joven y desenfadado. Locales como la Taberna del Almendro, Casa Lucio, El Tomás y la Taberna Extremeña, harán de tu experiencia ¨latinera¨algo difícil de olvidar.
- Saliendo caminando hasta la Plaza de la Cebada, tomaremos la Calle Toledo de vuelta hacia la Plaza Mayor para, encarando la Calle de la Bolsa, llegar hasta la Plaza de Benavente y a continuación la típica Plaza de Santa Ana, lugar perfecto para ¨cervecear¨o ¨vinatear¨. Puerta del Barrio de Las Letras y zona de la Calle Huertas, es un gran sitio para hace vida madrileña!
El Madrid de los Culturetas
Todo el mundo conoce la gran oferta de museos de la capital. Desde los mundialmente conocidos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía; hasta el Caixaforum, el cual ofrece habitualmente exposiciones de fotografía y muy originales como una de Pixar, por ejemplo. Pero Madrid tiene otros museos quizá menos conocidos que, personalmente me parecen encantadores:
- Casa-Museo Sorolla, donde podréis ver obras del gran pintor
- Museo Arqueológico Nacional, de los más famosos de la ciudad. Imprescindible después de su reforma. No dejéis de ver la Dama de Elche.
- La Estación Fantasma, la desaparecida estación de metro de Chamberí, se puede visitar tal y como era cuando la cerraron al público en 1966. Una visita que personalmente me parece encantadora. A ver si lográis ver algún fantasma de los que dicen habitan allí!
- Fundación Canal, siempre con exposiciones muy interesantes. Desde los Guerreros de Xi-An, hasta Giacometti, los viajes de Hernán Cortés. Siempre encontré allí un lugar para pasar una agradable mañana.
Estación Fantasma de Chamberí |
El Madrid de los comilones
Una de las tradiciones más arraigadas de Madrid es la hora del aperitivo y sus tapas gratuitas, en algunos sitios más elaboradas y abundantes que en otros. Aquí algunas de mis recomendaciones para esa hora sagrada:
- Cervecería Cervantes, frente a la Iglesia de Jesús de Medinaceli, detrás del Hotel Palace. Excelentes tostas y una ensalada de pimientos inigualable en esta típica cervecería madrileña.
- Las Bravas, junto a la Plaza de Santa Ana. Los creadores de la salsa brava, no te lo pierdas!
- Casa Toni, un clásico junto a Las Bravas. Los amos de la plancha. Si te gusta la típica oreja a la plancha, este es tu sitio!!!
- La Campana, el mejor y más relleno bocadillo de calamares de Madrid por sólo 3 euros. En la Plaza Mayor.
- Cafe Melo´s, en el Barrio de Lavapiés. Entra sin dudarlo y pruebas sus excelentes croquetas y las zapatillas, un sandwich gigante, con una copita de vino o una caña bien tirada.
- Los Torreznos, en Goya. El nombre lo dice todo. Auténticos torreznos recién hechos y cerveza. No es mal plan, no? Ni se, cuantas veces he pasado por aquí...
Zapatilla y croquetas Cafe Melo´s |
Tomamos algo?
Ahora que llega el buen tiempo, va apeteciendo salir a tomar algo a una terracita... Pues bien, Madrid cada vez ofrece más y mejores, aunque también os recomendaré algún sitio chulo para tomar algo tranquilamente en un ambiente diferente:
Gymage Lounge |
- La Tita Rivera, entre Chueca y Fuencarral. Es una terraza en un patio interior. Muy chula y alternativa.
- El Viajero, en La Latina. Difícil de coger sitio, pero merece la pena tomarse un mojito!
- Platea, en la Plaza de Colón. Un antiguo cine convertido en espacio gastronómico con estrellas Michelin.
- Azotea del Círculo de Bellas Artes. La mejor terraza de Madrid, y el rincón con más encanto de la ciudad. Ideal para tomar un café, una copa o simplemente para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad. Perfecta para ir con esa persona tan especial en tu vida a ver atardecer.
- Gymage Lounge, sobre los antiguos Cines Luna. Tanto para invierno como verano, ofrece un ambiente relajante con una carta de cafés y cocktails con y sin alcohol.
Chocolatería San Ginés - Café Central, en Santa Ana. Un clásico de la ciudad para tomar un café o copa mientras disfrutas de un concierto de Jazz. Un ambiente inigualable para una velada mágica.
- La Central de Callao. Librería-café ideal para hacer una pequeña parada en un lugar original. Pensé ponerlo en el Madrid de los Culturetas, pero mejor para todos los públicos ;-)
- Chocolatería San Ginés. Uno de los lugares más típicos de Madrid. Acércate a merendar un chocolate con churros a la churrería con más solera de la ciudad.
Círculo de Bellas Artes - Aparto-Suites Jardines de Sabatini. Frente al Palacio Real, ofrece unas vistas espectaculares y unas tapas riquísimas.
A qué esperáis?
Pues chicos, este ha sido un breve resumen de mi querida ciudad. Una ciudad con muchas cosas que hacer, deseando que vengas a disfrutarla, a vivirla, a patearla. Una ciudad que mezcla tradición con modernidad, que acoge a quienes la visitan como a un madrileño más. Son sólo algunas propuestas, mis propuestas, no todas, pero ya sabéis, las ciudades hay que descubrirlas ;-)
No hay comentarios:
Publicar un comentario